MONTAÑA DE 7 COLORES (Vinucunca)

Vinicunca o Winikunka, llamada también Montaña de Siete Colores, Montaña Arcoíris o Montaña de Colores (los pobladores le llaman Cerro Colorado) es una montaña del Perú con una altitud de 5.200 msnm. Está situada en el camino al Nevado Ausangate, en los Andes del Perú, Región Cusco, provincia de Canchis.

La entrada oficial a la Montaña Arcoíris es por un pueblito llamado Pitumarca, a dos horas de la ciudad del Cusco, luego una caminata a pie, en auto o en moto por las faldas de la montaña y luego se puede subir en caballo o a pie el resto del camino hasta llegar a la Montaña de Colores.

Según la investigación de la Oficina Paisaje Cultural de la Descentralización de la Ciudad del Cusco, las coloraciones de la montaña de los 7 Colores se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). El Blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio. El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados

Follow us @ Instagram